Capítulo 
                                      1. La naturaleza de la dirección estratégica
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      1.1. Las  decisiones estratégicas
                                                  1.1.1. El concepto de estrategia
                                                  1.1.2. Conceptos importantes relacionados con la estrategia
                                                  1.1.3. Niveles de la estrategia
                                      1.2. El proceso  de dirección estratégica y su responsabilidad
                                                  1.2.1. Las fases del proceso de  dirección estratégica
                                                  1.2.2. La  responsabilidad de las decisiones estratégicas
                                                  1.2.3. El  ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica
                                      1.3. La  dirección estratégica como ámbito de estudio
                                        1.4. Hacia una  visión integradora de la dirección estratégica
                                                  1.4.1. La racionalidad en el proceso  de decisión estratégica
                                                  1.4.2. Estrategias deliberadas y  emergentes  
                                                  1.4.3. Aspectos organizativos del proceso de decisión  estratégica
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    
                                      
                                        PARTE I - ANÁLISIS 
                                          ESTRATÉGICO
                                       
                                     
                                    
                                   
                                  
                                    Capítulo 
                                      2. La orientación futura de la empresa
                                    
                                      Resumen
                                        Objetivos
                                        2.1.  La orientación futura de la empresa
                                                      2.1.1.  La visión 
                                                      2.1.2. La misión
                                                      2.1.3. Los valores
                                          2.2. Los objetivos estratégicos
                                          2.3.
                                          El rendimiento de la  empresa: La creación de valor
                                                    2.3.1. La medición del rendimiento a través del  beneficio/rentabilidad
                                                    2.3.2. La medición del rendimiento a través del valor
                                        Cuadro resumen
                                          Preguntas sobre el capítulo
                                          Actividades
                                         Videos: píldoras estratégicas 
                                          Lecturas recomendadas
                                     
                                   
                                  
                                    Capítulo 
                                      3. Grupos de interés, gobierno de la empresa y valores
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      3.1. Los grupos de interés (stakeholders)
                                        3.2. El gobierno de la  empresa
                                                  3.2.1. Mecanismos internos de control directivo
                                                  3.2.2.  Mecanismos externos de control directivo
                                      3.3. Sostenibilidad y  responsabilidad social
                                                  3.3.1.  La responsabilidad social
                                                  3.3.2.  Responsabilidad social y estrategia
                                                  3.3.3.  Responsabilidad social, transparencia y resultados
                                      3.4. La ética empresarial
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 
                                      4. Análisis del entorno general
                                    
                                      Resumen
                                        Objetivos
                                        4.1. El análisis del entorno 
                                          4.2. El perfil estratégico del entorno 
                                          4.3. Entorno y territorio
                                                      4.3.1. El diamante de Porter
                                                        4.3.2. Los  distritos industriales
                                              4.4. Análisis del entorno futuro: El método de los  escenarios
                                        Cuadro resumen
                                          Preguntas sobre el capítulo
                                          Actividades
                                          Casos de discusión 
                                            Videos: píldoras estratégicas 
                                            Lecturas recomendadas
                                     
                                   
                                  
                                    Capítulo 
                                      5. Análisis del entorno competitivo
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      5.1. Delimitación del entorno competitivo
                                        5.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de  las cinco fuerzas
                                                  5.2.1. Intensidad de la competencia actual
                                                  5.2.2. Entrada de competidores  potenciales
                                                  5.2.3. Amenaza de productos sustitutivos
                                                  5.2.4. Poder negociador de los  proveedores y de los clientes
                                      5.3. Limitaciones y extensiones del modelo de las  cinco fuerzas 
                                                  5.3.1. Importancia relativa de la estructura  de la industria 
                                                  5.3.2. Agentes de frontera
                                                  5.3.3. Productos complementarios
                                                  5.3.4. Dinámica de la industria
                                                  5.3.5. Industrias hipercompetitivas
                                      5.4. Segmentación de la industria: grupos estratégicos
                                        5.5. Análisis de los competidores
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 6. Análisis interno
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      6.1. El diagnóstico interno
                                                  6.1.1. La identidad de la empresa
                                                  6.1.2. Análisis funcional y perfil  estratégico
                                      6.2. La cadena de valor
                                                  6.2.1.  Las actividades de la cadena de valor
                                                  6.2.2.  Las interrelaciones de la cadena de valor
                                      6.3. El análisis de los recursos y capacidades
                                                  6.3.1. Identificación de los recursos y  capacidades
                                                  6.3.2. Evaluación estratégica de los  recursos y capacidades
                                                  6.3.3.  La gestión de los recursos y capacidades 
                                      6.4. El análisis DAFO
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    
                                      PARTE II - FORMULACIÓN DE LAS
                                        ESTRATEGIAS
                                     
                                    
                                   
                                  
                                    Capítulo 7. Estrategias y ventajas competitivas
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      7.1. Estrategia y ventaja competitiva
                                                  7.1.1. Concepto de ventaja competitiva
                                                  7.1.2. Concepto de estrategia competitiva
                                                  7.1.3. Creación de la ventaja competitiva
                                                  7.1.4. Mantenimiento de la ventaja  competitiva
                                      7.2. La ventaja competitiva en costes
                                                  7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
                                                  7.2.2. Condiciones de aplicación, mantenimiento y riesgos
                                      7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de  producto
                                                  7.3.1. Fuentes de la ventaja en  diferenciación
                                                  7.3.2. Condiciones de aplicación, mantenimiento y riesgos
                                      7.4. Otros modelos para  definir la estrategia competitiva
                                                  7.4.1. El “reloj estratégico”
                                                  7.4.2. Los modelos de negocio
                                                  7.4.3. La estrategia de  océano azul
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 
                                      8. Estrategias competitivas según el tipo  
                                      de industria
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      8.1. El ciclo de vida de la industria
                                        8.2. La competencia en industrias nuevas o emergentes
                                                  8.2.1.  Características de las industrias emergentes
                                                  8.2.2.  Estrategias para industrias emergentes
                                      8.3. La competencia en industrias en crecimiento
                                                  8.3.1.  Características de las industrias en crecimiento
                                                  8.3.2.  Estrategias para industrias en crecimiento
                                      8.4. La competencia en industrias maduras
                                                  8.4.1.  Características de las industrias maduras
                                                  8.4.2.  Estrategias para industrias maduras
                                      8.5. La competencia en industrias en declive
                                                  8.5.1.  Características de las industrias en declive
                                                  8.5.2.  Estrategias para industrias en declive
                                      8.6. La competencia en industrias con base tecnológica
                                                  8.6.1.  Características de las industrias con base tecnológica
                                                  8.6.2.  Estrategias para industrias con base tecnológica
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 
                                      9. Las direcciones de desarrollo
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      9.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
                                                  9.1.1. La definición del campo de  actividad
                                                  9.1.2. Crecimiento y desarrollo
                                                  9.1.3. Las direcciones de desarrollo
                                      9.2. La expansión de actividades
                                                  9.2.1. Penetración en el mercado
                                                  9.2.2. Desarrollo de productos
                                                  9.2.3. Desarrollo de mercados
                                      9.3. La diversificación de actividades
                                                  9.3.1. Diversificación relacionada
                                                  9.3.2.  Diversificación no relacionada
                                      9.4. La integración vertical
                                        9.5. La reestructuración de actividades
                                                  9.5.1.  Saneamiento de un negocio
                                                  9.5.2.  Reestructuración de la cartera de negocios
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 10. La dirección de empresas diversificadas
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      10.1. Estrategia corporativa y creación de valor
                                                  10.1.1.  Diversificación empresarial y resultados
                                                  10.1.2. El papel de la oficina central en  las empresas diversificadas
                                                  10.1.3. Estrategias para  crear valor en las empresas diversificadas
                                      10.2. Las unidades estratégicas de negocio (UEN)
                                                  10.2.1. Criterios de delimitación de las  UEN 
                                                  10.2.2. Problemas  organizativos en la utilización de las UEN
                                      10.3. Modelos básicos de dirección en las empresas  diversificadas
                                                  10.3.1. Planificación estratégica
                                                  10.3.2. Control financiero
                                                  10.3.3. Control estratégico
                                      10.4. Las matrices de cartera 
                                                  10.4.1.  La matriz de crecimiento-cuota de mercado
                                                  10.4.2.  La matriz de posición competitiva-atractivo de la industria
                                                  10.4.3.  La matriz estratégica orgánica 
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 11. Métodos de desarrollo: fusiones y adquisiciones
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
                                                  11.1.1. Justificación de las fusiones y  adquisiciones
                                                  11.1.2. Ventajas e inconvenientes de las  fusiones y adquisiciones
                                      11.2. Tipos de fusiones y adquisiciones
                                                  11.2.1. Tipos de fusiones
                                                  11.2.2. Tipos de adquisiciones
                                      11.3. Formas de desconcentración de empresas
                                        11.4. La gestión de las fusiones y adquisiciones
                                                  11.4.1. Diseño de la operación
                                                  11.4.2. Integración organizativa y cultural
                                                  11.4.3. Integración productiva
                                                  11.4.4.  Defensa de la competencia
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 12. Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      12.1. La cooperación o alianzas entre empresas
                                                  12.1.1. Concepto y  características de la cooperación
                                                  12.1.2. Justificación de la cooperación
                                      12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
                                      12.3. Tipos de acuerdos
                                                  12.3.1. Acuerdos contractuales
                                                  12.3.2. Acuerdos accionariales
                                                  12.3.3. Redes interorganizativas o redes  de alianzas
                                      12.4. La gestión de las alianzas
                                                  12.4.1. Proceso de formación de la alianza
                                                  12.4.2. Gestión de la alianza
                                                  12.4.3. Resultados de la alianza
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 13. La estrategia de internacionalización
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      13.1. La empresa  multinacional
                                                  13.1.1 Concepto de empresa multinacional
                                                  13.1.2. Razones para la internacionalización
                                      13.2. La competencia global:  factores  y estrategias 
                                                  13.2.1.  Concepto de industrias globales y multipaís 
                                                  13.2.2. Factores de globalización 
                                                  13.2.3. Estrategias para competir internacionalmente 
                                      13.3. Estrategias de entrada  en mercados exteriores 
                                                  13.3.1. Selección del país de destino
                                                  13.3.2.  Estrategias de entrada
                                                  13.3.3.  Análisis comparativo de las estrategias de entrada 
                                      13.4. La dirección de la  empresa multinacional 
                                                  13.4.1. Localización de actividades 
                                                  13.4.2. Comercialización  de productos 
                                                  13.4.3. Política  de recursos humanos: la gestión de expatriados 
                                                  13.4.4. Gestión de la distancia cultural 
                                                  13.4.5. Estructura organizativa 
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    
                                      PARTE III - IMPLANTACIÓN DE LAS
                                        ESTRATEGIAS
                                     
                                    
                                   
                                  
                                    Capítulo 14. Selección e implantación de estrategias
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      14.1. Generación de alternativas estratégicas
                                        14.2. 
                                        Evaluación y selección de estrategias 
                                                  14.2.1. Adecuación de las estrategias
                                                  14.2.2. Factibilidad de las estrategias
                                                  14.2.3. Aceptabilidad de las estrategias
                                      14.3. La implantación de la estrategia
                                                  14.3.1. Actividades de la implantación  estratégica
                                                  14.3.2. Factores de éxito y fracaso de la  implantación
                                      14.4. El cambio organizativo
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 15. El soporte organizativo para la implantación estratégica
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      15.1. La estructura  organizativa
                                                  15.1.1. Relación entre estrategia y estructura  organizativa
                                                  15.1.2. Diseño de la estructura organizativa primaria
                                      15.2. El liderazgo  estratégico
                                        15.3. Estrategia y recursos  humanos
                                        15.4. La cultura  organizativa
                                                  15.4.1. Factores de contexto de la cultura organizativa
                                                  15.4.2. Relación entre estrategia y cultura organizativa
                                                  15.4.3. Gestión del cambio de la cultura organizativa
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Casos de discusión 
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas
                                   
                                  
                                    Capítulo 16. La planificación y el control estratégico
                                    Resumen
                                      Objetivos
                                      16.1. La  planificación estratégica
                                        16.2. Las actividades  de la planificación estratégica
                                        16.3. El control  estratégico
                                                  16.3.1. Medición de los resultados  de la empresa
                                                  16.3.2. El cuadro de mando integral
                                                  16.3.3. Los sistemas de información para  el control estratégico
                                      16.4. El control  interno de las unidades organizativas
                                      Cuadro resumen
                                        Preguntas sobre el capítulo
                                        Actividades
                                        Videos: píldoras estratégicas 
                                        Lecturas recomendadas