Los casos breves estudian la aplicación real en la práctica de las empresas de alguno de los apartados del modelo teórico de análisis, de forma puntual y reducida longitud (normalmente 1 ó 2 páginas). Son especialmente indicados para su estudio y presentación individual. Cada caso tiene una pregunta referida a su contenido. 
                            Los casos aparecen agrupados por temática general. Puede consultar los más adecuados para cada tema en los recursos docentes por capítulos. También puede encontrar algunos casos breves en inglés. 
                            
                            
                                    ANÁLISIS ESTRATÉGICO   
              CB-3: Valoraciones  de mercado de la RSC a través de los índices socialmente responsables  ¿Greenwashing o rentabilidad?, por María Sacristán  Navarro 
                
                CB-8: La logística  interna en Inditex, por  Omar Labra Salgado y Melisa Ordaz Zepeda
                
              CB-18: El secreto que esconden los  violines Stradivarius, por  Isabel Díez Vial
                
                CB-                        26: Competencia en el transporte  ferroviario de larga distancia y alta velocidad, por Thais González Torres y  Antonio Montero Navarro 
                
                CB-29: Banca y compromiso social, por Javier Amores Salvadó 
                
                CB-30: El  "embrujo" de La Bruja de Oro, por Miguel Blanco Callejo
                
  CB-31: El problema de la valoración de  El Corte Inglés y los conflictos entre sus accionistas, por María Sacristán Navarro 
  
  CB-33: El distrito industrial de la  cerámica de Castellón, por  Diana Benito Osorio 
  
  CB-36: Los nuevos actores en el entorno  competitivo del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García  Muiña
  
  CB-37: Análisis de los recursos y  capacidades estratégicos del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y  Fernando E. García Muiña 
  
  CB-40: La responsabilidad social  corporativa de Liberty Seguros, por Carmen De la Calle Durán 
  
  CB-41: AirBnb: el gigante del  alojamiento, por Mar Perona Alfageme
  
  CB-50: La Covid-19 y su impacto en el  entorno general, por  Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro 
  
  CB-56: Heura Foods. Compitiendo por el sabor y por la sostenibilidad, por María Torrejón Ramos y Sonia Medina Salgado
  
  CB-58: Grupos de interés en la selección española femenina de fútbol, por Lydia Murillo Ramos, Antonio Montero Navarro y Diego Corrales Garay NUEVO
              
              ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
              CB-1: La estrategia  competitiva de Perfumerías Primor, por Miriam Delgado Verde
                
                CB-4: Cambios en las estrategias  competitivas de las principales cadenas de supermercados, por Rocío González Sánchez 
CB-10: La estrategia competitiva y  corporativa de Mutua Madrileña: El balance entre el mantenimiento de su  identidad y la adaptación al cambio, por Fernando E. García Muiña y  Rocío González Sánchez
CB-13: La intermediación turística: el  modelo de negocio de Amadeus, por Sonia Medina Salgado y Rocío González Sánchez 
CB-15: Balearia: su nueva joya  tecnológica de navegación, por  Carmen De la Calle Durán 
CB-17: ¿Qué me compro, vehículo  eléctrico o de hidrógeno?, por Juan José Nájera  Sánchez y Antonio Navarro Montero 
CB-20: La impresora 3D para alimentación  de Boloberry, por  Jorge Cruz González
CB-21: La estrategia competitiva de  Patek Philippe, por  Miriam Delgado Verde 
CB-22: La estrategia competitiva de  Naranjas del Carmen, por  Miriam Delgado Verde
CB-23: Custo Barcelona: ser parte de la  revolución, por  Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia 
CB-26: Competencia en el transporte  ferroviario de larga distancia y alta velocidad, por Thais González Torres y  Antonio Montero Navarro 
CB-32: La ventaja competitiva de  Nespresso, por  Patricia Ramos Quirante
CB-41: AirBnb: el gigante del  alojamiento, por Mar Perona Alfageme 
CB-42: El proceso de digitalización en  BBVA, por Diego Corrales Garay 
CB-43: La estrategia competitiva de  Aponiente, por Noelia Franco Leal y Rosalía Díaz Carrión 
CB-46: Room Mate Hotels: tus “compañeros  de cuarto” para tus noches de hotel, por Carmen De la Calle Durán               
CB-55: La despedida personalizada que ofrece la funeraria de Palma, por Carmen De la Calle Durán               
CB-59: Bodegas Robles: un cambio estratégico hacia el éxito, por Miguel González Mohíno y Fernando J. Fuentes García NUEVO
              DIRECCIONES DE DESARROLLO
          
              CB-2: Los negocios de Cristiano Ronaldo, por Isabel Díez Vial 
                
                CB-5: KA Internacional, de las telas al peso a la decoración  internacional, por Carmen De la Calle  Durán 
                
                CB-6: Análisis  de la cartera de negocios en Guadalgás, por José Emilio Navas López y  Luis Ángel Guerras Martín  
                
                CB-9: La  segmentación en Hotel Som Dona, por Miriam Delgado Verde 
                
                CB-10: La estrategia competitiva y  corporativa de Mutua Madrileña: El balance entre el mantenimiento de su  identidad y la adaptación al cambio, por Fernando E. García Muiña y  Rocío González Sánchez
                
CB-11: Heineken, cronología de una  centenaria empresa cervecera, por Carmen De la Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
CB-12: Las direcciones de crecimiento de  Coca-Cola y Pepsico tras la pandemia, por Rocío González Sánchez
CB-23: Custo Barcelona: ser parte de la  revolución, por  Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia 
CB-25: Mango para  todos,  por Carmen De La Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia 
CB-28: Cuando se lo pides a una  estrella. The Walt Disney Company, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro 
CB-34: El desarrollo de Yemas de Santa  Teresa, por  Santiago Extremera Navas 
CB-41: AirBnb: el gigante del  alojamiento, por Mar Perona Alfageme 
CB-45: Ilmex (Iluminaciones Ximénez), una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier  Cabeza y Fernando Cabrera
 CB-47: La “revolución” Rodilla:  redefinición de un modelo de negocio, por Carmen De la Calle Durán y  María Sacristán Navarro
CB-48: Estrategias de desarrollo de  Meliá Hotels International ante el Covid-19, por Carmen De la Calle Durán
CB-54: Las direcciones de desarrollo del Grupo L'Oréal, por Natalia González Fernández
                
                CB-59: Bodegas Robles: un cambio estratégico hacia el éxito, por Miguel González Mohíno y Fernando J. Fuentes García NUEVO
                                
                MÉTODOS DE DESARROLLO
              
              CB-7: La ruptura de la alianza estratégica entre Danone y  Wahaha, por María Amalia Trillo Holgado y Sara Quirantes Ortega
                
                CB-11: Heineken, cronología de una  centenaria empresa cervecera, por Carmen De la Calle Durán y Noelia Gonzalo Hevia
                
                CB-14: Una pareja de tres: La alianza  estratégica entre Renault-Nissan y Daimler, por José Javier Fernández  Rodríguez y Pablo Moura Díez 
                
                CB-19: Las alianzas de Barceló en el  mercado asiático, por  Javier Amores Salvadó 
                
                CB-24: La alianza  entre Telefónica y Atresmedia, por Jorge Cruz González 
                
                CB-27: La alianza fallida entre  Volkswagen y Suzuki,  por Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López
                
                CB-38: Los métodos de desarrollo del  Grupo Barceló, por Olivia Quiroz Guerrero 
                
                CB-41: AirBnb: el gigante del  alojamiento, por Mar Perona Alfageme 
                
                CB-49: Los intentos de compra de Air  Europa por parte de IAG. Una historia de turbulencias, por Diego Corrales Garay 
                
                CB-52: Pfizer-BioNTech. Una alianza  estratégica para la vacunación Covid-19, por Diego Corrales Garay y  Antonio Montero Navarro
CB-53: El acuerdo de cooperación entre  Comestibles Dicar y PanCazorla, por Elia García Martí
CB-57: CINFA: un medicamento para todos, por Daniel Alonso Martínez
  
  INTERNACIONALIZACIÓN
  
  CB-5: KA Internacional, de las telas al peso a la decoración  internacional, por Carmen De la Calle  Durán 
  
  CB-16: Los métodos de entrada en mercados exteriores de Idial  Foods y Adam Foods (antes Nutrexpa), por Diana Benito Osorio y  Marta Peris Ortiz 
  
  CB-19: Las alianzas de Barceló en el  mercado asiático, por  Javier Amores Salvadó 
  
  CB-35: El proceso de  internacionalización de JTPharma, por Javier Carrillo García
  
  CB-39: La internacionalización de  Talgo, por Helena  Peñalva Caraballo 
  
  CB-44: City Sightseeing: ¿el McDonald`s  de los tours turísticos?, por Irene Campos García y José Ángel Zúñiga Vicente 
  
  CB-45: Ilmex (Iluminaciones Ximénez), una familia que brilla, por Fernando Fuentes, L. Javier  Cabeza y Fernando Cabrera
                
                EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
                
                CB-51: Aeropuerto de Teruel: El despegue de la España vaciada, por Lucio Fuentelsaz, Alejandro Ibrahim, Juan Pablo Maícas y Pedro Mata
                
                CB-59: Bodegas Robles: un cambio estratégico hacia el éxito, por Miguel González Mohíno y Fernando J. Fuentes García NUEVO