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Capítulo 2 - La orientación futura de la empresa
 

La definición de los objetivos generales constituye el primer paso para el proceso de dirección estratégica, lo que podemos denominar como la orientación futura de la empresa. Mediante la visión y la misión se trata de establecer la esencia del negocio y las metas más ambiciosas posibles. Los objetivos estratégicos tratan de orientar la actuación estratégica para conseguir su visión y misión. Además, para el éxito del proyecto es necesario que todo ello esté imbuido de un conjunto de valores como expresión general de los principios fundamentales en los que la empresa basa su actuación. Desde un punto de vista económico-financiero, la creación de valor es considerado hoy como el objetivo genérico básico que debe perseguir cualquier empresa a través de su estrategia. En este capítulo se estudiará el concepto de creación de valor, la forma de medirlo, así como otras formas alternativas de medir el rendimiento de la empresa.

•  Justificar la importancia de la orientación futura de la empresa a través de la visión, la misión y los valores como guías para la creación de un proyecto empresarial.

•  Identificar los objetivos estratégicos que permitan a la dirección conseguir la visión y la misión definidas.

•  Justificar el objetivo genérico básico de la empresa de mejora de su rendimiento a través de la creación de valor.

•  Identificar las distintas formas de medir el rendimiento, especialmente las orientadas a la creación de valor.


2.1. La orientación futura de la empresa
            2.1.1. La visión
            2.1.2. La misión
            2.1.3. Los valores

2.2. Los objetivos estratégicos

2.3. El rendimiento de la empresa: La creación de valor
            2.1.1. La medición del rendimiento a través del beneficio/rentabilidad
            2.1.2. La medición del rendimiento a través del valorEl gobierno de la empresa

2.1: La importancia de la orientación futura

2.2: Ejemplos de visiones

2.3: Ejemplos de misiones

2.4: Los valores de Naturgy, por Javier Amores Salvadó

2.5: Los valores en Triodos Bank, or Javier Amores Salvadó

2.6: Los objetivos estratégicos de Caixabank, por Sonia Medina Salgado

2.7: Beneficio, rentabilidad y valor de mercado

2.8: La creación de valor en ACS, por Jorge Cruz González


* Píldora estratégica: La orientación futura de la empresa
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