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Capítulo 5 Análisis del entorno competitivo
 

El análisis del entorno general se complementa con el análisis del sector o industria en el que opera la empresa, el llamado entorno competitivo. Para poder realizar este análisis, en primer lugar es preciso establecer los límites de dicho entorno. En segundo lugar, determinar el grado de atractivo de la industria, identificando los factores clave de éxito, para lo que utilizaremos el modelo de las cinco fuerzas de Porter así como sus extensiones. En tercer lugar, en casi todos los sectores se pueden establecer entornos competitivos más reducidos a través de la identificación de segmentos. Por último, conviene conocer cuáles son las prácticas y el comportamiento que están teniendo los rivales para prevenir sus movimientos competitivos o anticipar sus reacciones ante nuestras acciones.


• Delimitar los conceptos de sector industrial y entorno competitivo como bases para la identificación de los competidores de una empresa.

• Identificar el atractivo de una industria a través de las características que determinan la forma de competir, lo que pone de manifiesto cuáles son los factores clave de éxito.

• Identificar las limitaciones del modelo de las cinco fuerzas de Porter y la forma de superarlas mediante extensiones del modelo.

• Identificar los posibles ámbitos competitivos más reducidos en una industria y adaptar el análisis a la competencia dentro de un segmento así como a la competencia entre segmentos.

• Conocer cuáles pueden ser los movimientos que hagan los competidores o las reacciones que tengan ante actuaciones de nuestra empresa.


5.1. Delimitación del entorno competitivo

5.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas

            5.2.1. Intensidad de la competencia actual
            5.2.2. Entrada de competidores potenciales
            5.2.3. Amenaza de productos sustitutivos
            5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes

5.3. Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas

            5.3.1. Importancia relativa de la estructura de la industria
            5.3.2. Agentes de frontera
            5.3.3. Productos complementarios
            5.3.4. Dinámica de la industria
            5.3.5. Industrias hipercompetitivas

5.4. Segmentación de la industria: grupos estratégicos

5.5. Análisis de los competidores



CASOS BREVES:

CB-9: La segmentación en Hotel Som Dona, por Miriam Delgado Verde

CB- 26: Competencia en el transporte ferroviario de larga distancia y alta velocidad, por Thais González Torres y Antonio Montero Navarro

CB-36: Los nuevos actores en el entorno competitivo del Grupo Atresmedia, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña

•  CASOS LARGOS que puede encontrar en Guerras y Navas (2020) o en la web de la editorial:

Caso 4: La industria hotelera en España

Caso 5: La industria de los contenidos digitales en España

Caso 8: La competencia en el ferrocarril de la larga distancia con viajeros en España


5.1: Aplicación del modelo de Abell a los medios de comunicación

5.2:
Análisis del atractivo de la industria de la televisión, por Arturo Marañón Barnusell

5.3:
La industria hotelera en España, por Gregorio Martín de Castro y Miriam Delgado Verde

5.4:
Efecto industria y efecto empresa en la rentabilidad de las empresas, por José Ángel Zúñiga Vicente

5.5:
Grupos estratégicos en la industria hotelera urbana, por Eva Pelechano Barahona y Fernando E. García Muiña

5.6:
Grupos estratégicos en la distribución minorista de productos de alimentación


* Píldora estratégica: El análisis del entorno competitivo

* Píldora estratégica: Los grupos estratégicos


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