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Capítulo 12 Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas
 

Dentro de las distintas modalidades de desarrollo externo se encuentra la cooperación o alianzas entre empresas. Mediante una alianza, las empresas socio establecen ciertos vínculos entre sí para fomentar y organizar su crecimien¬to. Este capítulo se dedica a su estudio, para lo que empezaremos analizando el concepto y características básicas de la cooperación, así como los motivos que justifican la creciente utilización de este método de desarrollo. A continuación, veremos los distintos tipos de alianzas existentes. Finalmente, prestaremos atención a la forma de dirigir con éxito una alianza entre empresas, así como los aspectos adicionales que supone gestionar una cartera de alianzas.


• Justificar la importancia de la cooperación como método de desarrollo empresarial.

• Conocer los distintos tipos de alianzas que se pueden establecer entre las empresas.

• Analizar el proceso de dirección de una alianza y de una cartera de alianzas como elemento clave para su éxito.

• Destacar la importancia de las actitudes de los socios en el éxito de una alianza.


12.1. La cooperación o alianzas entre empresas
            12.1.1. Concepto y características de la cooperación
            12.1.2. Justificación de la cooperación

12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación


12.3. Tipos de acuerdos

            12.3.1. Acuerdos contractuales
            12.3.2. Acuerdos accionariales
            12.3.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas

12.4. La gestión de las alianzas

            12.4.1. Proceso de formación de la alianza
            12.4.2. Gestión de la alianza
            12.4.3. Resultados de la alianza


CASOS BREVES:

CB-7: La ruptura de la alianza estratégica entre Danone y Wahaha, por María Amalia Trillo Holgado y Sara Quirantes Ortega

CB-14: Una pareja de tres: La alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler, por José Javier Fernández Rodríguez y Pablo Moura Díez

CB-19: Las alianzas de Barceló en el mercado asiático, por Javier Amores Salvadó

CB-24: La alianza entre Telefónica y Atresmedia, por Jorge Cruz González

CB-27: La alianza fallida entre Volkswagen y Suzuki, por Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López

CB-52: Pfizer-BioNTech. Una alianza estratégica para la vacunación Covid-19, por Diego Corrales Garay y Antonio Montero Navarro

CB-53: El acuerdo de cooperación entre Comestibles “Dicar” y PanCazorla, por Elia García Martí

CASOS LARGOS que puede encontrar en Guerras y Navas (2020) o en la web de la editorial:

Caso 18: Mercadona y las alianzas con los proveedores

Caso 19: La cartera de alianzas de Iberdrola en su apuesta por el vehículo eléctrico

Caso 26: El Corte Inglés, la gran distribución en España


12.1: La empresa “virtual”: McDonald’s España

12.2:
Alianzas según el tipo de relación entre los socios

12.3:
La alianza entre Iberia y Renfe

12.4:
El contrato de franquicia en McDonald’s España

12.5:
La licencia de Disney a Stor, por Jorge Cruz González

12.6:
La subcontratación entre Pepsico y Refresco

12.7:
El consorcio del AVE a La Meca, por Javier Amores Salvadó

12.8:
La empresa conjunta entre Telefónica y Repsol, por Miriam Delgado Verde

12.9:
Las redes de alianzas en la industria del transporte aéreo

12.10:
La gestión de la alianza entre McDonald`s y Beyond Meat, por Javier Amores Salvadó

12.11:
La cartera de alianzas de Iberdrola en el desarrollo del coche eléctrico, por José Ángel Zúñiga Vicente


* Píldora estratégica: La gestión de las alianzas


Cuento estratégico 12.1: ¿Y si llevamos juntos los rebaños?, por Marta Toral Heredia y Juan Uña García
Sobre la formación de alianzas



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